jueves, 5 de mayo de 2011

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA,OBJETIVOS, JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA, LIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.

Bienvenidos al I Foro Interactivo de Metodología de la Investigación, el mismo requiere de las respuestas de la preguntas que aparecen a continuación. 

Como Crear un Problema?
Como Elaborar Los Objetivos de Investigación?
Como desarrollar la justificación de la Investigación?
Como hacer  una limitación en la Investigación?


Exitos.... en este nuevo reto.


Las fechas para participar en este I Foro es a partir de hoy 5/05/11 hasta el dia 9/05/11.

20 comentarios:

  1. Como Crear un Problema?
    Primeramente un problema se refiere a un hecho no resuelto que debe encontrar una respuesta teórica o practica, científica o vulgar, social o individual, lo cual posibilitará resolver parcial o totalmente el problema. Para iniciar una investigación se debe partir de la identificación una situación o dificultad aun sin solución, que deberá ser delimitada con precisión para luego valorarla críticamente y proceder a su estudio sistemático hasta alcanzar su solución.
    Para crear un problema hay que tener en cuenta algunos factores como:
    • Precisión: Es decir, el tema debe referirse a un aspecto claro y preciso. El tema elegido debe poseer un contenido definido con límites conceptuales claros.
    • Extensión: El tema de investigación debe ser especifico y abarcar un aspecto limitado del problema.
    • Originalidad: El tema debe referirse a un aspecto no estudiado antes.
    • Relevancia: El tema debe ser importante desde el punto de vista teórico y practico.
    • Factibilidad: Se analiza la posibilidad de realizar la investigación, de acuerdo a los recursos disponibles.
    • Tiempo: Es fundamental considerar de que tiempo se dispone para la realización del tema escogido. Para determinar el tiempo disponible es recomendable hacer una agenda de trabajo que tome en cuenta las horas hábiles de trabajo.
    • Utilidad: Se debe prever su utilidad con el fin de realizar un trabajo que se proyecte a los demás, y no solamente sirva para optar un titulo en una carrera determinada.
    • Fuentes de Información: Conviene cerciorarse si el material necesario para el trabajo está al alcance o disposición, pues sin esta seguridad no debe iniciarse el desarrollo del tema.
    • Capacidad para Desarrollo: Debe conocerse el tema escogido, como también su relación con otros temas.
    El problema se entenderá como cualquier situación actual de índole social que difiera en alguna medida de la situación ideal, es decir, que presente elementos factibles de ser mejorados.

    ~ Sinthya Rincones; CI: 23.535.078 Sección 2DG!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Como desarrollar la justificación de la Investigación?

    En la justificación se establecen razones que hacen importante y relevante lo que estamos investigando. La justificación nos permite decir, entre otras cosas, por qué nuestro problema es sustantivo y real, por qué nos lo hemos planteado, por qué vale la pena investigarlo, así como para que va a servir lo que hagamos, independientemente de que sea un requerimiento académico.


    ~ Sinthya Rincones; CI: 23.535.078 Sección 2DG!

    ResponderEliminar
  5. Como hacer una limitación en la Investigación?

    Las limitaciones se refieren a las restricciones propias del tipo de problema abordado; son predominantemente de carácter externo. Una “limitación” identifica posibles debilidades del estudio. Piense en su análisis, la naturaleza del autoinforme, sus instrumentos, y la muestra. Piense en las amenazas a la validez interna que no pueden ser evitadas o minimizadas, y explíquelas.
    Una vez justificada la investigación, es necesario plantear las limitaciones dentro de las cuales ésta se realizara, no todos los estudios tienen las mismas limitaciones cada investigación es diferente y particular dando como resultado que las limitaciones en un proyecto de investigación pueden tener limitaciones en el tiempo: haciendo referencia a un hecho, situación, fenómeno que va hacer estudiados en un determinado o periodo.
    En el espacio o territorio: Son las demarcaciones referentes al espacio geográfico dentro del cual se desarrollara la investigación en una ciudad, región país o continente;
    Las limitaciones de los recursos: Se refiere la disponibilidad de los recursos financieros básicos para la realización del estudio de investigación.
    Otras limitaciones pueden ser de información o acceso a ella y de población disponible para el estudio y es por estas razones que el investigador debe exponer las limitaciones del proyecto con el fin de facilitar su viabilidad.


    ~ Sinthya Rincones; CI: 23.535.078 Sección 2DG!

    ResponderEliminar
  6. Como Elaborar Los Objetivos de Investigación?

    Los objetivos presuponen el logro esperado para las respuestas expresadas en la hipótesis. Es el propósito de la investigación. Responde a la pregunta: ¿PARA QUÉ?, ¿QUÉ SE BUSCA CON LA INVESTIGACIÓN?. Un objetivo debe redactarse con verbos en infinitivo que se puedan evaluar, verificar, refutar en un momento dado. Existen seis categorías: Memoria, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación.
    Habitualmente, los objetivos de investigación se dirigen a conocer las características de un problema, explicar las posibles relaciones entre variables y a anticipar fenómenos en los que éstas intervienen.
    Los verbos que se utilicen en la elaboración de los objetivos estarán predeterminando las posibles respuestas. Por este motivo es importante escogerlos adecuadamente. Por ejemplo, un error frecuente en proyectos de investigación consiste en postular que el objetivo es “conocer”. Toda investigación busca conocer, de modo que emplear ese verbo para definir objetivos no aporta ningún detalle sobre el proyecto.
    La elaboración de objetivos involucra conceptos y proposiciones que deben derivarse del marco teórico, donde son definidos. A su vez, los objetivos deben corresponderse con las preguntas realizadas y deben estar contemplados en la metodología propuesta. En definitiva, los conceptos, proposiciones y enfoques que se utilizarán en un estudio particular deberán ser lógica y teóricamente compatibles con el encuadre general.

    ~ Sinthya Rincones; CI: 23.535.078 Sección 2DG!

    ResponderEliminar
  7. Investigar es un proceso discontinuo, ramificada.. una espiral en la que se llega al conocimiento pasando varias veces por el mismo punto.. sin embargo, con una visión enriquecida por los misms procesos.

    ResponderEliminar
  8. Como Crear un Problema?
    En la definición del problema de estudio es fundamental identificar claramente la pregunta que se quiere responder o el problema concreto a cuya solución o entendimiento se contribuirá con la ejecución del proyecto de investigación.
    Por lo tanto se recomienda hacer una descripción clara, precisa y completa de la naturaleza y magnitud del problema y justificar la necesidad de la investigación en términos del desarrollo social y/o del aporte al conocimiento científico global.
    El planteamiento del problema de una investigación social debe dejar bien establecido:

    La descripción del problema.
    Definir al sujeto y el objeto de la investigación.
    Delimitaciones de teoría, tiempo, espacio y alcances.
    Justificación de la investigación
    Viabilidad
    Objetivos de la investigación
    Establecimiento de preguntas de investigación

    Descripción del problema
    Planear un problema es afinar su estructura formalmente. Se debe describir el problema en términos concretos, explícitos y específicos, de manera que los argumentos puedan ser investigados por medio de los procedimientos científicos.
    Un problema correctamente planteado está parcialmente resuelto, a mayor exactitud corresponden más posibilidades de
    obtener una solución satisfactoria. El investigador debe ser capaz no solo de conceptualizar el problema sino también de verbalizarlo en forma clara, precisa y accesible.

    ResponderEliminar
  9. Como desarrollar la justificaión de la investigación

    * Debe convencer al evaluador del proyecto de la importancia que tiene la investigación

    * Debe responder a los beneficios que se desean alcanzar al desarrollar el trabajo de investigación. Estos beneficios deben ser expresados tanto económica como social, ambiental y tecnológicamente

    * Tiene la finalidad de dejar en claro por que es importante la investigación

    * Debe contener beneficios, alcances y aplicaciones

    * Debe impulsar a otras investigaciones

    * Contribuir a la solución de un problema

    * Productos de la investigación: proyectos, informes manuales, artículos, libros, ponencias, tesis, entre otras.

    * Debe de beneficiar a una población cn la investigación: alumnos, profesores, instituciones, entre otras.

    ResponderEliminar
  10. Como hacer una limitación en la investigación

    Las limitaciones se refieren a las restricciones propias del tipo de problema abordado; son predominantemente de caracter externo, mientras que las delimitaciones son las restricciones que se fija el propio investigador, para enmaracar sus objeto de estudio, el ámbito geográfico, los costos, entre otros

    Una "limitación" identifica posibles debilidades del estudio. Pensado en un analisis, la naturaleza del autoinforme, sus instrumientos, y la muestra. Se piensa en las aenazas a la validez interna que no pueden ser evitadas o minimizadas y explicadas

    Raquel Velasquez Magallanes
    C.I 23530192 Scc 2DH

    ResponderEliminar
  11. ¿Cómo se crea un problema?
    El punto de partida para la investigaciòn es elegir el tema ò problema , es establecer mediante una observaciòn cual es la duda o la falta de conocimiento existente , en la actualidad los investigadores tienen a originar sus ideas creativas en la simple observación de la realidad en la que vive, en la revisión crìtica y lògica de trabajos similares ó diferentes al que desea realizar, esta bibliografía especializada le permitirá seguir pautas , seguir brechas en el conocimiento ò incluso transformarlo ò dar origen. Ya que las incongruencias ó aciertos de estas investigaciones puede ser guías motivadoras de la investigación, e incluso pueden permitir surgir nuevas ideas en otro contexto, marco y realidad.
    · Es de interés el tema
    · Existe información sobre ese fenómeno ò sobre similares
    · Que resultados obtuvieron anteriormente
    · El problema es objetivo.

    ResponderEliminar
  12. ¿Como Elaborar Los Objetivos de Investigación?

    Presupone el logro esperado para las respuestas expresadas en la hipótesis. Es el propósito de la investigación. Responde a la pregunta: ¿PARA QUÉ?, ¿QUÉ SE BUSCA CON LA INVESTIGACIÓN?. Un objetivo debe redactarse con verbos en infinitivo que se puedan evaluar, verificar, refutar en un momento dado. Existen seis categorías: Memoria, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación. Es pertinente redactar uno de cada categoría pero siempre relacionado con lo que se busca demostrar en la investigación.

    ¿Como desarrollar la justificación de la Investigación?
    La justificación de la Investigación
    Justificar una investigación es exponer las razones por las cuales se quieres realizar. Toda investigación debe realizarse con un propósito definido. Debe explicar porque es conveniente la investigación y qué o cuáles son los beneficios que se esperan con el conocimiento obtenido. El investigador tiene que saber "vender la idea" de la investigación a realizar, por lo que deberá acentuar sus argumentos en los beneficios a obtener y a los usos que se le dará al conocimiento.
    a. Conveniente, en cuanto al propósito académico o la utilidad social, el sentido de la urgencia. Para qué servirá y a quién le sirve.
    b. Relevancia social. Trascendencia, utilidad y beneficios.
    c. Implicaciones prácticas. ¿Realmente tiene algún uso la información?
    d. Valor teórico, ¿ Se va a cubrir algún hueco del conocimiento?
    e. Utilidad metodológica, ¿Se va a utilizar algún modelo nuevo para obtener y de recolectar información?

    ¿Como hacer una limitación en la Investigación?
    Este apartado debe reflejar las restricciones que tiene la investigación, para poder expandir o generalizar los resultados, así como el reconocimiento de la incidencias de otras variables que en el proceso de la investigación no se controlan. Debe evitarse mencionar limitantes que puedan preveerse antes de realizar la investigación, tales como tiempo, costos, falta de información y otras propias de los investigadores.


    .. Paola Salazar CI: 23.899.731 Scc 2DG!

    ResponderEliminar
  13. ¿Como Crear un Problema?
    El punto de partida para la investigación es elegir el tema ò problema , es establecer mediante una observación cual es la duda o la falta de conocimiento existente , en la actualidad los investigadores tienen a originar sus ideas creativas en la simple observación de la realidad en la que vive, en la revisión crítica y lógica de trabajos similares ó diferentes al que desea realizar, esta bibliografía especializada le permitirá seguir pautas , seguir brechas en el conocimiento ò incluso transformarlo ò dar origen. Ya que las incongruencias ó aciertos de estas investigaciones puede ser guías motivadoras de la investigación, e incluso pueden permitir surgir nuevas ideas en otro contexto, marco y realidad.

    ¿Como Elaborar Los Objetivos de Investigación?

    La elaboración de estos son para determinar, resolver y culminar los temas planteados
    Los objetivos pueden ser generales (principales) y específicos (secundarios). Estos se enuncian con verbos de acción. Los objetivos serán concretos, evaluables, viables y relevantes (con interés científico o sociosanitario). Su número se limitará a dos o tres de generales y a cuatro o cinco de específicos: además se ordenarán según la prioridad en su logro.
    Habitualmente, los objetivos de investigación se dirigen a conocer las características de un problema, explicar las posibles relaciones entre variables y a anticipar fenómenos en los que éstas intervienen.


    ¿Como desarrollar la justificación de la Investigación?

    Justificación de la Investigación
    En esta sección deben señalarse las razones por las cuales se realiza la investigación, y sus posibles aportes desde el punto de vista teórico o práctico.
    Para su redacción, recomendamos responder las siguientes preguntas:
    ¿Por qué se hace la investigación?
    ¿Cuáles serán sus aportes?
    ¿A quiénes pudiera beneficiar?

    ¿Como hacer una limitación en la Investigación?
    Limitaciones
    Son obstáculos que eventualmente pudieran presentarse durante el desarrollo de la investigación.
    La falta de cooperación de los encuestados al suministrar la información es un
    ejemplo de una limitación u obstáculo confrontado por el investigador.


    Jesús Torres
    C.I: 23.678.362 Seccion: 2DG

    ResponderEliminar
  14. ¿Cómo crear un problema?

    Los elementos para plantear un problema son tres y están relacionados entre sí:
    1.- Objetivos que persigue la investigación: en ellos se establece que se pretende con la investigación, deben expresarse con claridad, son la guía del estudio.
    2.- Preguntas de investigación: se plantean de tal manera que nos indiquen que respuestas pueden encontrarse mediante la investigación.
    3.- Justificación: se exponen las razones que justifiquen el estudio, por qué debe de hacerse la investigación.
    Además de los tres elementos que conforman propiamente el planteamiento el problema, es necesario considerar la viabilidad o factibilidad del estudio. Para ello se toma en cuenta la disponibilidad y recursos financieros, materiales y humanos, tiempo, entrenamiento etc.

    ¿Cómo elaborar los objetivos de investigación?

    En toda investigación es necesario saber que se pretende conocer, es decir cuáles son sus objetivos de conocimiento.
    Los objetivos deben expresarse con claridad y deben ser susceptibles de ser alcanzados. Constituyen una guía de la investigación.
    Para su mejor comprensión, su redacción suele dividirse en generales y específicos.
    El objetivo general hace referencia al problema planteado en su totalidad y que se va a hacer para investigar el mismo.
    Los objetivos específicos apuntan a cada parte del problema señalado y a los distintos aspectos a investigar, los que permitirán llegar al conocimiento buscado.

    Los pasos para determinar el objeto de la investigación:
    1.- La delimitación del objeto en el espacio fisco-geográfico
    2.- La delimitación en el tiempo
    3.- La delimitación semántica
    4.- La selección del problema que será objeto de la investigación
    5.- Determinación de los recursos disponibles
    Si evaluamos que los recursos son escasos con respecto a las tareas necesarias tenemos la posibilidad de continuar ampliando la delimitación reduciendo el periodo de tiempo (delimitación temporal), el ámbito geográfico (delimitación espacial) o también reduciendo los interrogantes (o el problema de la investigación) en el caso que fueran varios o amplios. También siendo menos ambicioso con los Objetivos de la investigación. Cuando reducimos los interrogantes y los objetivos estamos reduciendo el alcance de la investigación.

    Carlina Meléndez
    C.I.: 17008742
    Sección: 2DH

    ResponderEliminar
  15. ¿Cómo desarrollar la justificación de la Investigación?

    Además de la delimitación de nuestro objeto de estudio, la formulación interrogativa del problema de la investigación, la redacción de los objetivos, es necesario justificar la utilidad de la investigación propuesta.
    Es decir hay que plantear claramente los beneficios que se obtendrían, la utilidad del estudio, etc. Es enfatizar, en los aspectos positivos que se pretende alcanzar mediante la solución del problema planteado. El desarrollo se basa en plantearse las siguientes preguntas:

    - ¿Por qué es necesario resolver el problema planteado?
    - ¿Qué se persigue al solucionar el problema?
    - ¿Por qué es importante resolverlo?
    - ¿Quiénes y de qué manera se solucionarán?

    ¿Cómo hacer una limitación en la Investigación?

    Es expresar hasta dónde abarcará la investigación a realizar. Es relevante por cuanto evita desviarse en el logro de los objetivos y el abarcar, demasiados aspectos que se presentan en el proceso investigativo. Delimitar la investigación significa enfocar en términos concretos el campo de interés del investigador, especificando alcances y límites, realizándose en cuanto a espacio, tiempo y contenido. El Alcance de una investigación, queda entendido como aquello que se logra a partir de la realización de un proceso investigativo. Tiene que ver con los objetivos y las metas logradas, en otras palabras, indica hasta dónde se llegó con el desarrollo de la investigación, y que beneficios ofrece a la humanidad, en los ámbitos: social, humanístico, educativo, salubre, religioso, cultural, deportivo, etc. Las limitaciones de la Investigación son todas aquellas restricciones del diseño de esta y de los procedimientos utilizados para la recolección, procesamiento y análisis de los datos, así como los obstáculos encontrados en la ejecución de la investigación. Existen obstáculos teóricos, metodológicos o prácticos que impiden realizar una investigación de validez universal. Por lo general, las limitaciones de la investigación, no pueden estar referidas directamente a las funciones y actividades del propio investigador o los investigadores, sino que estas dependerán de factores externos a éstos. En este caso, debemos preguntarnos realmente: ¿Puede llevarse a cabo esta investigación? No se consideran limitaciones el tiempo, espacio, las condiciones económicas y las fuentes de información.

    Carlina Meléndez
    C.I.: 17.008.742.
    Sección : 2DH

    ResponderEliminar
  16. 1-¿Como crea El Problema?

    Para crear un Problema lo principal es conocer lo que será investigado, es decir el titulo del problema que se quiera resolver o un tema que nos llame la atención, y saber si puede o no resolverse. El problema debe ser claro y completo, se puede investigar el problema de dos formas la primera es de forma interrogativa y la segunda de forma declarativa.

    Para crear el problema Debemos tomar en cuenta estas preguntas:
    ¿Por qué?
    ¿Para qué?
    ¿Cual es el valor?
    ¿Cuáles son las posibles causas?
    ¿Cual es la importancia?
    ¿Qué solución tendrá?

    2-¿Como elaborar los objetivos de la investigación¡

    Se elaboran por medio de la formulación de objetivos que involucran por medio de conceptos, ayudar y establecer la investigación. El objetivo debe redactarse con verbos en infinitivo que se puedan evaluar, verificar, refutar en un momento dado.
    Estos objetivos deben ser planteados con claridad y a su vez, los objetivos deben corresponder con las preguntas realizadas.

    3-¿Como desarrollar la justificación de la investigación?

    Para desarrollar la justificación hay que seleccionar primero el tema y los objetivos de la investigación, ya seleccionado ambos, se continúa con la justificación que nos permite plantear las razones o motivaciones necesarias para desarrollar el problema de la investigación es decir ¿Por qué se investiga?
    Luixana Campos 2DG

    ResponderEliminar
  17. 4- ¿Como hacer una limitación en la investigacion?

    Para la Limitación se debe tener el problema claramente, y los limitantes, problemas o restricciones del problema o tema a investigar.

    Luixana Campos
    2 DG

    ResponderEliminar
  18. La elaboración de objetivos: involucra conceptos y proposiciones que deben derivarse del marco teórico, donde son definidos. A su vez, los objetivos deben corresponderse con las preguntas realizadas y deben estar contemplados en la metodología propuesta. En definitiva, los conceptos, proposiciones y enfoques que se utilizarán en un estudio particular deberán ser lógica y teóricamente compatibles con el encuadre general.

    Ejemplo:

    "Piaget formuló la teoría de que el desarrollo psicológico es un proceso independiente del aprendizaje y que es necesario desarrollar las estructuras cognitivas adecuadas antes de poder realizar determinados aprendizajes. Siguiendo esta teoría, su colaboradora Barbel Inhelder se propuso contrastar la predicción de que el niño en un nivel de desarrollo cognitivo determinado no sería capaz de resolver aquellos problemas para los que se necesita un desarrollo más avanzado incluso después de que se les enseñara a hacerlo" (1).

    Al hablar de objetivos hacemos referencia al tipo de conocimiento que se pretende lograr con la investigación: descriptivo, explicativo, diagnóstico, exploratorio, etc.

    Los objetivos generales apuntan al tipo más general de conocimiento que se espera producir con la investigación. No suelen ser más de dos.

    Los objetivos específicos son aquellos que deben lograrse para alcanzar los objetivos generales. Los objetivos del estudio a realizar deben estar vinculados entre sí.

    Daniela Muñoz C.I:21.351.112 2DG

    ResponderEliminar
  19. ¿Como desarrollar la justificacion de la investigacion?
    Para elaborar la justificación del estudio es necesario indagar sobre estos aspectos, pues si el asunto que le interesa conocer al investigador ya ha sido ampliamente investigado y resuelto, entonces no se justifica invertir tiempo, esfuerzo y dinero en algo que ya se conocer, es muy importante no confundir la justificación con los propósitos, aportes o logros de la investigación, es decir, no confundir el por qué con el para qué. La justificación debe redactarse de manera descriptiva aludiendo a las situaciones existentes que originan la investigación, y no a lo que se desea lograr o a los aportes, ventajas o consecuencias de la investigación.

    ¿Como hacer una limitación en la Investigación?
    En la limitacion de la ivestigacion se ven plasmadas las restricciones que se presentan durante el desarrollo de la investigacion, que impidan extender los resultados de dicha investigaciòn, debe tomarse en cuenta antes de la investigacion posibles limitaciones existentes como la falta de informacion y otros aspectos.

    Victoria Prieto 25·866·502
    seccion 2DG

    ResponderEliminar